Panamá marca la diferencia entre sus vecinos de la región

Panamá

Foto: CSB.

Siempre se escuchan ciudadanos de varias nacionalidades decir que es muy fácil para un país de tres millones de habitantes controlar su índices económicos o su pobreza, pero la verdad es que Panamá ha luchado mucho y ha superado grandes crisis políticas y económicas que lo han llevado a abrazar las oportunidades que se están presentando.

El Istmo no ha dado nada por sentado, y desde varios sectores públicos y privados han venido iniciativas para fomentar y mantener el progreso. Sin embargo los fantasmas de la pobreza, las deficiencias del sector educativo y la crisis mundial rondan dicha bonanza económica en Panamá.

Algunas figuras reconocidas internacionales como el ex presidente de Colombia y dos veces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria advertía en una entrevista recientemente realizada por el diario La Prensa, que “la bonanza tiene que estar bien administrada”, por el gran peligro que representa la posibilidad que se cree una forma de petronalización de la economía panameña, debido a que los ingresos del Canal pueden terminar generando el fenómeno en el que el país y el Gobierno hagan uso exclusivamente de las utilidades e ingresos del Canal, sin que esos recursos se usen de manera transparente y adecuada.

Está claro que, hasta el momento, los indicadores económicos están emitiendo positivas señales de aumento del consumo por parte de los ciudadanos, según lo publicó la empresa Dichter & Neira en un informe elaborado que incluye las principales cadenas de supermercados panameñas, confirma el incremento de las ventas de los supermercados de un 12,9%.

Más sobre crecimiento

Consultando con Alfonso Burillo director de Global Administration Corp., (GAC), firma que se dedica a hacer análisis financieros, investigaciones de mercado, entre otras actividades, ha visto que la economía panameña mantiene un crecimiento sólido, y pronostica que así debería seguir de 2 a 3 años más por lo menos. Asegura que si bien el crecimiento esperado del PIB para 2012 no será tan fuerte como en 2011 (10.6%), crecer al 7.5% es muy bueno, especialmente considerando la situación económica prevaleciente en Europa y Estados Unidos.

Dichas cifras de crecimiento apuntan, según el especialista, que “vamos bien”. Ahora para él el reto es “sentirnos bien”, y eso no es tan aparente ante las distintas situaciones que se dan a diario, como el aumento en el costo de la canasta básica, altos costos de energía y combustible, inseguridad, deficiencias en el sistema educativo y de salud pública, y un ambiente político “tenso”, factores que tienden a contrarrestar la sensación de bonanza económica.

Afirma Burillo que se debe estar conscientes que un importante peso en el crecimiento se ha derivado de altos niveles de inversión pública, lo cual no es sostenible a largo plazo, por lo que será determinante el desarrollo de sectores con capacidad de absorber o generar empleos suficientes.

Sectores que han apalancado dicho crecimiento

Varios sectores han impulsado el crecimiento en 2012, que son prácticamente los mismos al año pasado asegura el experto, la construcción en obras residenciales de mediano y bajo costo y los no residenciales como centros comerciales, infraestructura, etc., el comercio en general, incluyendo venta de combustible y automóviles, el gasto personal que se mantiene alto impulsado por un bajo nivel de desempleo, alrededor de entre el 5 y 6%. El sector Turismo, a pesar de verse afectado por la recesión en los principales mercados como USA y Europa se ha mantenido fuerte, incorporando más de 2000 habitaciones al mercado lo que sin duda afectará la ocupación hotelera, a largo plazo este debería ser un sector “ganador”, asevera Burillo.

Por supuesto que el transporte y la logística a través del Canal y los puertos. tanto a nivel de la inversión en la expansión del mismo, como los peajes generados por tránsitos, el Canal se mantiene como un puntal de la economía. Los puertos, por su parte, mantienen una tendencia positiva de crecimiento en los volúmenes de contenedores manejados, se estima que suba un 22%.

También el sistema bancario se mantiene sólido con un crecimiento de más del 15% en la cartera crediticia, con exceso de liquidez en la plaza, lo cual está permitiendo obtener financiamientos a tasas relativamente bajas. Esto a su vez, es un “agente catalizador” para los demás sectores como construcción.

El Estado, con sus inversiones en grandes obras como el Metro, la ampliación del aeropuerto, mejoras a la red vial, y otras obras públicas, son un importante contribuyente al crecimiento económico en general.

Concluye el asesor en este tema que en adición a los anteriores, es importante destacar el rol de otros sectores como son la exportación de banano, melón y carnes, la producción de bebidas y licores, que igualmente crecieron.

 

Adriana Rincón
El Venezolano de Panamá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s