Quien se mete con Panamá se mete con los venezolanos

elvenezolano5aniv

Ilustración: Carolina Sánchez-Vegas

Ya es imposible retroceder, son muchos años de integración, de crecimiento y de llorar y reír por las luchas en Panamá. Sus problemas son nuestros, sus calles son de nuestra familiaridad, somos muchos los venezolanos que estamos dispuestos a defender a esta patria noble y pujante que nos recibió. Es tarde para que nos la saquemos del corazón.

Con respeto hemos apostado toda nuestra estabilidad económica y familiar a este país, pequeño en tamaño, pero grande en historia, cultura y recurso humano. Hoy los venezolanos y panameños somos socios, compadres y amigos. Este periódico ha reseñado bodas “venemeñas”, y ha publicado artículos de generaciones de hijos de venezolanos que abrieron por primera vez los ojos en la patria de nuestro admirado Rubén Blades.

Nos quitamos el sombrero ante un país que cambia de gobierno, pero que tiene continuidad, que está claro de su futuro y crecimiento. Debemos aplaudir con humildad la consistencia que este país le ha dado a su tema migratorio, riguroso en sus requisitos, pero dispuesto a recibir como un verdadero Crisol de Razas a todo aquel que merece quedarse para dejar su esfuerzo y sus mejores costumbres y valores en Panamá.

Recientemente hemos escuchado muchas voces enfrentadas que en nada reflejan el común de lo que sentimos los venezolanos. Estamos seguros que ellos están destinados al fracaso, ya que no valoran las riquezas de Panamá, y seguramente las de ningún otro país del mundo. Están ciegos y, para su pesar, nunca podrán nutrirse de tantos amaneceres y atardeceres que entre ellos contienen el desarrollo de un día lleno de oportunidades y crecimiento.

Quizás de forma premonitoria, en su quinto aniversario El Venezolano de Panamá dedicó toda su edición a dar unas extendidas gracias a Panamá. Como un tributo editorial recorrimos temas relacionados con las virtudes y características que hacen grande a este país. No solo el equipo de El Venezolano de Panamá o yo nos atrevemos a asegurar que la mayoría de la comunidad venezolana en este país siente que quien se mete con Panamá se está metiendo con nosotros.

Adriana Rincón
El Venezolano de Panamá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s