Insistimos en el tema

Escribí y publiqué la siguiente reflexión en la página web de El Venezolano de Panamá, y la transmito ahora por esta vía:

Panamá

Ilustración: Carolina Sánchez-Vegas

“Cada vez somos más los venezolanos agradecidos con Panamá, país que nos ha dotado de un terreno fértil para luchar por nuestras metas, a través de las cuales contribuimos también al crecimiento y superación de todas las personas de diversas nacionalidades que hacemos vida en él.

Sin embargo errores de una minoría han desencadenado una serie de hechos aislados que dan fuerza a un grupo de nacionales, que mantienen genuina preocupación por la influencia extranjera y las consecuencias negativas que pueda traer.

Queremos puntualizar que esos errores y visiones equivocadas de inconformidad y frustración de determinadas personas de la comunidad venezolana en Panamá, se han convertido muchas veces en agresión.

Son posiciones lamentables condenadas también por nosotros mismos, así como igualmente manifestamos el impacto que nos causan las reacciones encendidas de panameños afectados o no, integrantes de una matriz de opinión que castiga por igual a todo aquel que con su palabra y acción hace actos positivos y de mucho empuje para Panamá.

El escudo que ofrecen las redes sociales no ha contribuido a disipar dicha tendencia. Cualquier persona hace uso de la palabra escrita que -más que la hablada- deja heridas y un legado de insultos e improperios.

El debate debe centrarse en cómo contribuir a superar los problemas que se presentan como la inseguridad, la basura y el tráfico que nos afectan por igual a todos lo que residimos en Panamá.

Hacemos un llamado al cese de las agresiones, al diálogo y al consenso. La mayoría de los venezolanos nos encontramos a gusto en esta patria adoptiva.

A estas alturas, cuando crece la migración hacia Panamá, cualquier extranjero inconforme con el país, que no haya sentido y practicado el agradecimiento hacia esta nación, no debería seguir viviendo en el Istmo. No sólo se trata del rechazo que puedan sentir, sino del gran daño que le hacen a la comunidad extranjera que si quiere hacer algo constructivo por Panamá.

Por cinco años, este periódico ha sentido el apoyo de los voceros panameños, que responden con mucha altura a las consultas que se le hacen de diversos temas. Respetan el esfuerzo periodístico que hacemos para mantener unida e informada a la comunidad, y sus constantes comentarios nos dan ánimos y nos hacen sentir en casa. Cualquier posición contraria debe ser interpretada como una verdadera excepción.”

Adriana Rincón
El Venezolano de Panamá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s