Hermandad sin fronteras

Ilustración: Moira Liz Olivar Montiel.

La desesperación y angustia que se vive en la extensa frontera entre Venezuela y Colombia han arrojado imágenes crudas y dolorosas que causan estupor en todo el continente, y en nosotros, los venezolanos que no compartimos esas medidas, ya que durante muchos años hemos convivido afectivamente con nuestros hermanos colombianos.

Ambos gobiernos entre medias tintas, justifican una realidad achacada al contrabando, al crimen organizado y la ilegalidad en la frontera. No somos tontos para desconocer que la caída libre de la economía venezolana, el fracaso del socialismo chavista, el ataque sistemático al sector productivo del país a través de las expropiaciones y la complicidad en las más altas esferas del Gobierno venezolano con el narcotráfico, han generado la distorsión y la irregularidad en la economía fronteriza.

Al mismo tiempo que se hacen esfuerzos por resolver la crisis vía diplomática, el Gobierno de Santos por un lado anuncia mesas de negociación y por el otro, llama al respeto y denuncia el trato inhumano que han recibido sus connacionales, más de mil deportados que han sido acogidos en albergues improvisados.

Los venezolanos alrededor del mundo no se han tardado en manifestar su solidaridad. De todas las vías posibles se han pronunciado en contra del maltrato en la frontera, insistiendo en que es una situación provocada que no se va a resolver por la vía de la violencia. Algunos, más capciosos, aseguran que el Gobierno de Maduro, que ya pasó 80 % de rechazo de gestión, necesitaba un conflicto en el marco de las elecciones para colocarse en la palestra nacional e internacional, a ver si puede evitar lo que hoy pareciera inminente: una aplastante derrota.

Para los seres humanos más evolucionados las fronteras son simplemente límites que el hombre le ha puesto a la unión entre hermanos. Muchos no se sienten ni de un lado ni del otro, son ciudadanos de ambos países, hoy atropellados, divididos y vejados. Una buena dosis de lo que sabe hacer el actual Gobierno venezolano.

La pregunta que traemos a colación es: ¿gracias al cierre de la frontera la gente en Venezuela ya encuentra llenos los anaqueles de los mercados?, ¿apareció el arroz, el aceite, la pasta, la harina, el papel higiénico, los pañales, la leche y todos los alimentos de primera necesidad? Pues sepa que no es así, la economía venezolana está más dolarizada que nunca, la reventa de artículos de primera necesidad alcanza hasta 100 %, no precisamente en la frontera.

La mayoría de los venezolanos referimos historias de haber contado con una moneda dominante que nos permitía cruzar la frontera y disfrutar, por ejemplo, de la gama de textiles que ofrece Colombia. Asimismo, los colombianos llegaban a nuestro país a hacer turismo y negocios. Años más tarde las erradas políticas económicas del Gobierno chavista trajeron las distorsiones que hoy denuncia, denigrando al comerciante fronterizo a lo que se dedica en la actualidad.

Esperamos que en un futuro no muy lejano nuestros países logren mantenerse unidos por encima de estas situaciones. Se trata de una larga tradición de intercambio cultural, de reconocimiento mutuo de valores y talentos, entendiendo que todo país atraviesa problemas, pero que su gente continúa su historia de fraternidad y paz, como Bolívar lo soñó.

Anuncios

Un comentario en “Hermandad sin fronteras

  1. Ciertamente entre venezolanos y colombianos siempre ha habido hermandad, y tambièn coincido en que todo este conflicto generado desde miraflores tiene un trasfondo polìtico-electoral, sin embargo, me pregunto: ¿Existe verdadera hermandad entre venezolanos que se encuentran como inmigrantes màs allà de sus fronteras? Soy un venezolano màs viviendo en Panamà y me gustarìa conocer a otros venezolanos que practican La Hermandad !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s